Cuáles son los síntomas de un infarto

Cuáles son los síntomas de un infarto

Cuáles son los síntomas de un infarto

Según el Minsal, las enfermedades cardiovasculares constituyen la principal causa de muerte en Chile, con un 30% del total de los fallecidos, y de estos, el 8 % corresponde a Infarto Agudo al Miocardio.

Considerando que casi un tercio de las personas fallece antes de recibir atención médica, es fundamental reconocer los síntomas y consultar precozmente.

El diagnóstico precoz y el tratamiento de restauración del suministro sanguíneo al tejido cardiaco en etapas tempranas es fundamental para la sobrevivencia de estos pacientes.

En Estados Unidos sólo un 25% de la población sabe reconocer precozmente los síntomas de un infarto, en Chile sin duda esta cifra debe ser menor.

Síntomas de un infarto:

- Dolor de carácter opresivo en el pecho por más de 30 minutos de evolución.
- Sudoración fría.
- Nauseas.
- Dificultad para respirar.
- Dolor de espalda irradiado al hombro y brazo izquierdo.
- Dolor en la mandíbula.

Es importante saber que el AUGE/GES contempla como garantía que todo paciente que consulte por dolor de pecho debe realizarse un electrocardiograma antes de 30 minutos.

En la mayor parte de los servicios de urgencia y en los Sapus se cuenta con Electrocardiograma de Telemedicina, que en pocos minutos es informado en forma remota por Cardiólogos, esto ha significado en Chile detectar precozmente lesiones iniciales de isquemia cardíaca.

No podemos dejar de mencionar que en pacientes diabéticos el infarto puede presentarse como un dolor abdominal, situación que muchas veces retrasa el diagnóstico.

En pacientes adultos mayores los síntomas pueden no ser tan claros como en los pacientes de 40 a 50 años.

En definitiva ante un dolor al pecho es mejor consultar que emitir el juicio “ya se me va a pasar”.

Jose Luis Contreras

Médico de familia especialista en personas, trabajo para fortalecer la Atención Primaria de Salud y para que la gente cuente con su médico de cabecera.

Facebook Twitter 


Comentarios

comentarios

This entry was posted in Prevención and tagged , , , . Bookmark the permalink.

Comments are closed.