Quienes deben vacunarse contra la Influenza

Campaña de Vacunación contra la Influenza

Campaña de Vacunación contra la Influenza

A más de un mes de lanzada la Campaña de Vacunación contra la Influenza en nuestro país, sólo un 25% de la población catalogada como grupo de riesgo se ha vacunado

De los adultos mayores a 65 años han acudido a vacunarse un 28% y en los niños de 6 a 23 meses, sólo un 31 % ha sido vacunado.

El personal de salud, que es también un grupo de riesgo, ha cumplido más llegando a una cobertura de 46,5 %, y las embarazadas de más de 13 semanas de gestación se han vacunado en un 34%.

El Ministerio de Salud afirma con claridad que “la principal medida de prevención y control para disminuir las complicaciones y la mortalidad es la vacunación”. Sin embargo, más de 75% del grupo de riesgo no ha cumplido con la vacunación.

Además, si consideramos que el invierno fue particularmente crudo en el hemisferio norte, donde se observó mayor mortalidad en los grupos no vacunados, estamos en un escenario poco favorable en el país.

De acuerdo a las curvas epidemiológicas, se espera que en mayo aproximadamente comience el peak de las enfermedades respiratorias con el consiguiente atochamiento de los servicios de urgencias, centros de salud y consultas médicas.

Por ello, es vital reforzar la toma de conciencia en la población que presenta factores de riesgo en vacunarse a la brevedad para minimizar las eventuales complicaciones por no protegerse con la vacuna antiinfluenza.

Cabe hacer notar que la Organización Mundial de la Salud ha reiterado en variados comunicados que las vacunas no constituyen un riesgo para la población y que las campañas antivacunas lo único que hacen es hacer propicia la reaparición de enfermedades practicamente controladas.

En Europa han aparecido muchos casos de Sarampión por las bajas coberturas de vacunación en los niños.

Grupos de riesgo a vacunar

- Personal de Salud
- Embarazadas de más de 13 semanas de gestación
- Niños y niñas de 6 a 23 meses
- Adultos de 65 y más años
- Enfermos crónicos de 2 a 64 años
- Trabajadores avícolas y de criaderos de cerdo
- Estos son los grupos catalagados de riesgo que deben vacunarse gratuitamente en cualquier establecimiento habilitado por Ministerio de Salud.

Las personas no consideradas en los grupos de riesgo, si lo estiman necesario, pueden vacunarse, lo cual deben hacer en forma privada.

Jose Luis Contreras

Médico de familia especialista en personas, trabajo para fortalecer la Atención Primaria de Salud y para que la gente cuente con su médico de cabecera.

Facebook Twitter 


Comentarios

comentarios

This entry was posted in Actualidad, Prevención and tagged , , , . Bookmark the permalink.

Comments are closed.