Los peligros del Hígado Graso

Los peligros del hígado graso

Los peligros del hígado graso

Cada día es más frecuente encontrar pacientes que al realizarse una Ecotomografía Abdominal les diagnostican Hígado Graso o Esteatosis Hepática.

Esta enfermedad -que es asociada al Síndrome Metabólico- consiste en el depósito de grasa en el hígado que, de no mediar cambios de hábitos radicales en la alimentación, provoca Fibrosis Hepática, pudiendo incluso a la larga provocar una Cirrosis Hepática, sin haber bebido una copa de alcohol.

Según estudios de la Universidad Católica, en Santiago existiría un 23% de la población con Hígado Graso, registrándose más casos en mujeres que en hombres.

En general esta enfermedad es asintomática, donde eventualmente los pacientes pueden presentar algo de fatiga y dolor en el abdomen superior a la derecha.

Muchas veces se llega al diagnóstico de esta patología porque los pacientes presentan elevación de enzimas hepáticas, habiéndose descartado los distintos tipos de Hepatitis.

La ecotomografía, scaneer y resonancia ayudan mucho al diagnosticar esta enfermedad, sin embargo, el diagnóstico definitivo se realiza por Biopsia hepática.

Esta enfermedad se relaciona estrechamente con la obesidad, con el colesterol elevado, altos niveles de triglicéridos en la sangre y con la Diabetes Mellitus.

Una forma de prevenir el Hígado Graso es bajar de peso y aumentar la actividad física. También se recomienda evitar el consumo de alcohol, la automedicación, especialmente de paracetamol y de antiinflamatorios, es fundamental, dado que potencialmente pueden dañar más el hígado.

Pese a que la gran mayoría de los casos son reversibles con cambios de hábitos alimenticios y actividad física, un 20% de los pacientes diagnosticados con Hígado Graso pueden derivar en cuadros de fibrosis o cuadros de cáncer hepático.

Jose Luis Contreras

Médico de familia especialista en personas, trabajo para fortalecer la Atención Primaria de Salud y para que la gente cuente con su médico de cabecera.

Facebook Twitter 


Comentarios

comentarios

This entry was posted in Prevención and tagged , , , , , . Bookmark the permalink.

Comments are closed.