Los riesgos de las Cirugías Bariátricas

Los riesgos de las cirugías bariátricas

Los riesgos de las cirugías bariátricas

Todas las cirugías representan riesgos, y las cirugías bariátricas, que son las que tienen por objetivo que el paciente adelgace, no son la excepción. Su nombre proviene del griego “baros” que significa “peso”.

La decisión de somenterse a una intervención como ésta (entre las que se encuentran el bypass gástrico, la manga gástrica el banding o anillo gástrico y la plicatura gástrica) debe ser muy meditada, voluntaria (no obligada por otras personas) y ajustándose a las recomendaciones médicas, luego de haber tenido varios intentos anteriores de bajar de peso por otras vías.

Hay casos en los que los pacientes mueren por complicaciones durante la operación y después de ella, o quedan con serias consecuencias, como algunos difundidos en los medios de comunicación alrededor del mundo: la muerte de Tracey, la difícil situación de Gemma Long, quien quedó con poca absorción de los alimentos y debe ingerir 3.500 calorías para sobrevivir; y en Chile el de Marcos Kreisberg, que terminó por operarse 7 veces en total tras las complicaciones.

La mortalidad registrada, por ejemplo, para el bypass es de 0,32% y de la manga gástrica es de 0,19%. Los índices chilenos son similares a los mundiales.

Respecto a los riesgos de las intervenciones para bajar de peso, el dr. Juan Carlos Díaz, cirujano bariátrico de Clínica Avansalud, explica que “no es una cirugía menor por lo tanto hay riesgos, como sangrado post operatorio, filtraciones de las uniones que se realizan, estenosis (estrechez de algunas de las uniones), infecciones que pueden llegar a ser muy graves que determinen la muerte del paciente, obstrucciones del intestino (tanto precoces como tardías)”.

El doctor Díaz también menciona que existen peligros asociados a la obesidad de quienes se operan, no relacionadas con el procedimiento propiamente tal, por ejemplo infartos, y otras post operatorias como trombosis, caída de cabello, etc.

Para minimizar al máximo los riesgos por parte de los pacientes, el facultativo explica que deben seguir estricamente los protocolos fijados por el equipo de profesionales y fijarse en la experiencia del médico y del centro asistencial, los que “deben tener un comité de cirugía bariátrica que incluya psicólogos, nutriólogos, kinesiólogos y todo el equipo para que la decisión de cirugía sea la correcta y consensuada”, puesto que la intervención quirúrgica es sólo uno de los factores que permiten que la baja de peso y deben haber otros profesionales involucrados. El recinto asistencial debe contar con infraestructura y herramientas para manejar eventuales complicaciones (unidades de cuidados y/o tratamientos intensivos).

Por su parte, la psicóloga y especialista en obesidad de Clínica Avansalud, Alejandra Yarmuch, señala que es esencial que el paciente pase previamente por una rigurosa evaluación, puesto que hay trastornos mentales que pueden significar un peligro para su vida, para saber si es capaz de asumir el gran cambio. Es importante que el interesado “investigue sobre el tema, que evalúe si se siente capaz de comprometerse con los cambios de vida que deberá efectuar y que se comprometa con las indicaciones del equipo que lo va a tratar”.

Las cirugías bariátricas tienen muchos beneficios: ha mostrado que hay casos en los que puede corregir la Diabetes Mellitus tipo 2, la hipertensión y las dislipidemias (trastornos del colesterol y triglicéridos). El dr. Díaz destaca que NO se trata de una cirugía plástica: “es para corregir exceso de peso (sobre ciertos valores) que pone en riesgo la calidad de vida del paciente y mejora la expectativa de vida del paciente, y que adicionalmente tiene un impacto estético que es el que la mayoría de los pacientes busca ignorando todo lo anterior”.

Periodista, editora general del portal de salud Clinico.cl y docente universitaria. Busco que mi profesión sirva para que la ciencia y la tecnologí­a sea comprensible y cercana a todos.

Facebook Twitter 


Comentarios

comentarios

This entry was posted in Actualidad, Nutrición, Prevención and tagged , , , , , , , , , . Bookmark the permalink.

Comments are closed.