Los riesgos de la polimedicación

Polimedicación

5 a 17% de los ingresos hospitalarios son relacionados con el uso de medicamentos.

En una cultura donde ponemos toda la confianza en los “remedios” no es raro encontrarnos con pacientes polimedicados, lo cual se define como el consumo de 6 o más medicamentos en forma diaria y continuada al menos por un periodo de seis meses.

La polimedicación genera muchos problemas, entre ellos:

- Muchas reacciones adversas por las interacciones que generalmente pasan inadvertidas para los médicos y más para los pacientes.

- Descompensaciones de las patologías de base, lo que genera un aumento de los ingresos hospitalarios, que no existirían de no existir la Polimedicación.

- Desconocemos en Chile cuanta gente muere producto de la polimedicación, cifra que no debiera ser despreciable.

- Un porcentaje no despreciable del gasto excesivo en salud se debe a la polimedicación.

- La polimedicación está estrechamente correlacionada con el aumento de las fracturas en el adulto mayor, siendo los sedantes y ansiolíticos los principales responsables.

Una de las razones que explica la polimedicación es la patologización de la vida cotidiana, donde muchas veces se prescriben remedios para condiciones naturales y normales de los seres humanos. A veces es mejor no indicar algo, el remedio puede ser peor que la enfermedad.

Cuando se utilizan 10 remedios, el riesgo de reacciones adversas a medicamentos es de 100%.

5 a 17% de los ingresos hospitalarios son relacionados con el uso de medicamentos. En Iowa se realizó estudio que determino que la polimedicación genera falta de adherencia en un 26%, terapia adicional 22%, utilización de fármaco erróneo en 13%, infradosificación en 9%, dosis excesivas en un 5%.

¿Conoces en tu familia personas polimedicadas? Si es así, quizás sea bueno ayudarlas.

Foto: Flickr cc

Jose Luis Contreras

Médico de familia especialista en personas, trabajo para fortalecer la Atención Primaria de Salud y para que la gente cuente con su médico de cabecera.

Facebook Twitter 


Comentarios

comentarios

This entry was posted in Actualidad, Prevención and tagged , . Bookmark the permalink.

Comments are closed.